El Traspunte Teatro- Olvera. Cádiz- Premio Candil de Oro de las Artes Escénicas 2016

“EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER, LO DIFÍCIL ES MERECERLO” Albert Camus La Puebla de Cazalla. Sevilla Entrega de Premios  Sábado 25...

EL TRASPUNTE TEATRO HISTORIAL BREVE

INTRODUCCIÓN
El Traspunte Teatro nace en el año 1998 como una idea de su actual director Alfredo López que reunió a un grupo de jóvenes de la localidad de Olvera, Cádiz que se sentían atraídos por el arte escénico. Así comenzó a realizar pequeñas obras de teatro hasta que por cuestiones burocráticas se constituye en Asociación Cultural. Su forma de funcionar sin embargo, es como un grupo de teatro sin asociados ni cuotas, al cual tiene acceso cualquier persona que por su propia voluntad quiera, se interese y se comprometa a hacer una representación teatral. Así llevamos funcionando todos estos años y hemos llegado a representar más de 20 obras, una por año. Toda la actividad que lleva a cabo el Traspunte Teatro (representaciones, organización del Certamen y demás eventos, es organizada y realizada por la Junta Directiva y muy especialmente por su director. Hemos participado en algunos Certámenes y recibido  premios y en Andalucía y Marruecos, concretamente en Tánger y Larache.

DOSSIER-CURRICULUM-

La Asociación Cultural “El Traspunte”, de Olvera, nace en 1998 con el objetivo de reunir a una serie de jóvenes, y personas en general, con inquietudes teatrales y culturales.
Su primera actuación fue la puesta en escena de una muestra teatral el día 15 de enero de 1999, en la Casa de la Cultura de Olvera, consistente en cuatro fragmentos de cuatro obras de distintos autores, que a continuación se indican:
Obra I
CHÁYICA......."LA GAVIOTA" de Anton CHÉJOV (Ruso, 1895)
Versión semi-libre del director, de las últimas escenas del Acto I. Dirigida por Paul James.
Obra II
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William SHAKESPEARE (1598)
Acto V, con introducción para la representación. Dirigida por Alfredo López.
Obra III
THE WINSLOW BOY......"EL JOVEN WINSLOW" de Terence RATTIGAN, (Inglés, 1946)
Ultima escena del Acto I con introducción para la representación. Dirigida por Paul James.
Obra IV
AQUI NO PAGA NADIE de DARIO FO (Italiano, 1974)
Versión reducida del Acto I por el director. Dirigida por Alfredo López.
La siguiente representación se realizó durante los días 6 y 7 de mayo de 1999, poniendo en escena la obra de José Luis Alonso de Santos  BAJARSE AL MORO, en la Casa de la Cultura de Olvera. Con posterioridad, esta misma obra fue representada el 2 de julio de 1999 en la sala de usos múltiples de El Gastor, resultando ésta la primera salida que hace el grupo fuera de su localidad de origen.
El siguiente acto fue la representación, al aire libre, de la obra de Alvaro Portes, UNA CASA DE LÍOS, los días 23 y 27 de julio de 1999 en dos plazas de la localidad de Olvera, en un intento de acercar el teatro a colectivos que normalmente no acuden a tales eventos. Una de las plazas donde se llevó acabo la actuación, fue la Plaza del Socorro, donde se encuentra el asilo de ancianos de la localidad. La otra la Plaza Europa, ubicada en una zona de nuevo crecimiento del pueblo, donde hay una gran población joven, teniendo la actuación una gran acogida. Con más de 400 personas, resultando todo un éxito de asistencia con respecto a la población de la localidad y a la afluencia de publico que normalmente acude a estos actos. Por este motivo la Asociación pretende consolidar estas representaciones al aire libre por diversos puntos del pueblo, todos los años. Esta misma obra (Una casa de líos) fue incluida en la Muestra de Teatro de Otoño que celebra el Ayuntamiento de Olvera cada año.
En el intento de ampliar el campo de actuación de la Asociación, en diciembre de 1999 ésta organizó una exposición de arte y artesanía, con la participación de más de una veintena de artistas de la localidad, con cerca de noventa obras expuestas. Tuvo lugar en el Museo de la Cilla de Olvera. La duración de la muestra fue de 15 días, con una gran asistencia y aceptación.
Varios miembros de la Asociación participan en un programa de dinamización de la lectura organizado por el Ayuntamiento con el nombre de “El Restaurante”, dirigido a niños de edad escolar entre siete y nueve años. Esta actividad se realizo en la primavera de 1999 por primera vez, y de enero hasta abril de 2000.
La siguiente representación se realizó durante los días 12 y 13 de mayo de 2000, poniendo en escena la obra de Paloma Pedrero NOCHES DE AMOR EFÍMERO, en la Casa de la Cultura de Olvera. Esta misma obra se representó en las siguientes fechas y lugares:
·        Olvera (Cádiz), los días 12 y 13 de Mayo, y 30 de Septiembre de 2000.
·        Ubrique (Cádiz), el 6 de Octubre de 2000.
·        La Barca de la Florida (Cádiz), el día 19 de noviembre de 2000 dentro de su muestra de teatro.
·        Campillos (Málaga) el 3 de Febrero de 2001, en el I Certamen de Teatro “Villa de Campillos”.
·        Bornos (Cádiz) el 9 de Marzo de 2001, en los actos conmemorativos del Día de la mujer trabajadora.
·        El 25 de Abril de 2001 en Larache (Marruecos), en el colegio Español de la localidad.
·        El 26 de Abril de 2001 en Tánger (Marruecos), en el Instituto Español Ciudad de Tánger, dentro de su semana Cultural.
Continuando con las representaciones en verano al aire libre, tras la satisfactoria experiencia del año anterior, iniciativa que se pretende perpetuar y convertir en un acontecimiento anual, la Asociación puso en escena la obra LA ESTANQUERA DE VALLECAS de Alonso de Santos, en el patio del Museo de la Cilla de Olvera. De nuevo con una gran aceptación por parte del público. La representación tuvo lugar el 12 de julio de 2000. Esta misma obra: La Estanquera de Vallecas, se ha representado en las siguientes fechas y localidades:
-         El miércoles 11 de octubre de 2000 en Alcalá del Valle.
-         El viernes 10 de noviembre de 2000 en Algodonales, dentro de la muestra de teatro de otoño de dicha localidad.
-         El viernes 17 de noviembre de 2000 en Olvera, dentro de la XIV muestra de teatro de otoño.
La siguiente representación fue el espectáculo Músico-Teatral “MUJERES LIGERAMENTE ALTERADAS”, de Antonia San Juan y Félix Sabroso. Estrenada en Olvera el día 12 de Julio de 2001 en El Museo de la Cilla de dicha localidad. Posteriormente representada de nuevo el 30 de Noviembre de 2001 en la XV Muestra de Otoño de Teatro de Olvera.
La siguiente representación fue: “¡AY, CARMELA!” de Sanchís Sinisterra. Estrenada el 30 de Julio de 2001 el Olvera Cádiz en La Plaza de Europa de dicha localidad. Y posteriormente representada el 23 de Noviembre de 2001 en La Barca de la Florida (Cádiz) en su Muestra de otoño de teatro. El 26 de enero de 2002 fue representada en Campillos (Málaga) en el II Concurso Villa de Campillos de Teatro, para el cual fue seleccionada.
EL CLUB DE LA COMEDIA
Otra actividad que realiza la Asociación es la puesta en escena de los monólogos del Club de la Comedia, en sesiones de 6 monólogos cada una, el último viernes de cada mes, desde septiembre de 2001.
Hasta el momento las representaciones se realizan en El Pub El Pisotón de Olvera.
I JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA
La Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte junto con los hermanos Medina, miembros del grupo musical Símil X Q, organizaron esta Primera Jornada Multicultural en Olvera, tuvo lugar el día 23 de marzo de 2002. Proyecto que pretende dar a conocer las inquietudes culturales de los jóvenes de la población y de otras localidades, al pueblo de Olvera. Proyecto ambicioso por dos motivos: Uno que se pretende realizarlo una o dos veces cada año, a partir de ahora, y dos porque se baraja la posibilidad de hacerlo llegar a otras poblaciones del entorno.
            En la jornada se realizaron las siguientes actividades:
-         Exposición de pinturas y cómic de diversos artistas locales.
-         Puesta en escena de dos obras breves de teatro por parte de la Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
La siguiente obra de teatro representada fue PLAY IT AGAIN SAM (Tócala otra vez Sam) de Wody Allen. La representación tuvo lugar al aire libre en el Museo de la Cilla el 25 de Julio de 2002.
Esta obra fue representada el 19 de noviembre de 2004 en la XVIII Muestra de Teatro de Otoño de Olvera. El 26 de noviembre de 2004 en el II Certamen de Teatro Villa de Ardales. El 27 de noviembre de 2003 se representó en el Certamen de Teatro de Pizarra (Málaga).
Este mismo año se estrenó la obra UNA ESTRELLA de Paloma Pedrero. La representación tuvo lugar el 21 de noviembre de 2002 dentro de la XVI Muestra de Teatro de Otoño de Olvera.
II JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA
La Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte junto con los hermanos Medina, miembros del grupo musical Símil X Q, organizan esta Segunda Jornada Multicultural en Olvera, que tuvo lugar los días 11 y 12 de abril de 2003. Proyecto que pretende dar a conocer las inquietudes culturales de los jóvenes de la población y de otras localidades, al pueblo de Olvera.
            En la jornada se realizaron las siguientes actividades:
-         Exposición de pinturas y cómic de diversos artistas locales.
-         Puesta en escena de dos obras breves de teatro por parte de la Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
-         Visionado de 3 cortos, dos de ellos realizados por miembros del Traspunte:
Miguel Angel Cabeza y Jerónimo Salas.
La siguiente obra de teatro representada ha sido BALDOSAS de David Desola, los días 17 de julio de 2003 en el Museo de la Cilla y el 25 de julio de 2003 en la plaza del Socorro, de Olvera.
Con posterioridad se ha representado el día 17 de noviembre en La Barca de la Florida, y el 20 de noviembre en Espera. Esta misma obra se representó el día 28 de noviembre de 2003 en el I Certamen de Teatro para Aficionados Villa de Ardales (Málaga). Siendo galardonada con el Premio al Mejor Actor en dicho certamen. Y el día 20 de enero de 2004 en el IV Certamen de Teatro para Aficionados Villa de Campillos (Málaga). Siendo galardonada con el Premio al Mejor Actor y el Premio a la Mejor Obra en dicho certamen. En febrero de 2004 en Jédula (Cádiz).
          La obra se representó con posterioridad en la III JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA en abril de 2004.  
La siguiente representación teatral ha sido PIC-NIC de Fernando Arrabal, que se ha estrenado el día 4 de diciembre de 2003 en la XVII Muestra de Teatro de Otoño de Olvera.
Se representó con posterioridad en febrero de 2004 en Jédula (Cádiz).
La siguiente representación teatral ha sido CUANDO LOS PAISAJES DE CARTIER-BRESSON de Josep Pere Peyró, que se estrenó el día 23 de julio de 2004 en el Museo de la Cilla de Olvera.
EL CLUB DE LA COMEDIA
El formato del Club de la Comedia a partir de 2005 se cambia, añadiendo el acompañamiento y actuación en directo del grupo musical Chiveca. Se deja de actuar en el pub El Pisotón para debutar con este nuevo formato en abril de 2005 en la Casa de la Cultura de Olvera. Y en julio de 2005 en el Museo de la Cilla de Olvera. Se vuelve a realizar en abril y julio de 2006 en el Museo de la Cilla de Olvera.
IV JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA
            En esta jornada de abril de 2005 se aumenta su duración a tres días, y se realizaron las siguientes actividades:
            Jueves
            - Sesión de cortos, con el estreno del corto La Clínica, producido y realizado por el Traspunte Teatro.
            - Y la proyección del Montaje Audiovisual de poemas de Francisco Medina, producido y realizado por el Traspunte Teatro.
            Viernes
-         Exposición de pinturas y cómic de diversos artistas locales.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
Sabado
-         Puesta en escena de tres obras breves de teatro por parte de la Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
V JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA
            En esta jornada de abril de 2006 se realizaron las siguientes actividades:
            Jueves
            - Sesión de cortos.
            - Y la proyección de un nuevo Montaje Audiovisual de poemas de Francisco Medina, producido y realizado por el Traspunte Teatro.
            Viernes
-         Exposición de pinturas y cómic de diversos artistas locales.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
Sabado
-         Puesta en escena de un cuenta cuentos teatralizado por parte de la Asociación Juvenil-Cultural El Traspunte.
-         Concierto de música con la actuación de varios grupos.
El 23 de diciembre de 2006 se estrenó la obra ESPERAME EN EL CIELO CORAZON, SI ES QUE TE VAS PRIMERO de Hugo Mieres en la XX Muestra de Teatro de Otoño de Olvera.
En abril de 2007 se estrena el espectáculo de danza, preforman, música y teatro, UN VIAJE basado en poemas de Francisco Medina y Ana Márquez, dentro de las actividades de la VI  JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA, junto el resto de las actividades que se realizan todos los años.
El 31 de julio de 2007 se estrena el espectáculo al aire libre EL TREN DE LOS SUEÑOS, consistente en un recorrido nocturno por un kilómetro de la Vía Verde de Olvera, donde se realizan en distintos escenarios varias obras de teatro breve, recital de poesías y  varios cuenta cuentos.
El 22 de agosto de 2007 participamos en el proyecto Vivir en Directo con la puesta en escena de la obra AQUÍ NO PAGA NADIE de Dario Fo, en la Estación de la Vía Verde de Olvera.
El 13 de marzo de 2008 se estrena ESCENAS DE UNA VIDA, espectáculo de danza, preforman, música y teatro, basado en poemas de Francisco Medina y Ana Márquez. Y el 14 de marzo de 2008 el espectáculo teatral JUEGO DE NOCHES, que contiene las obras LA LLAMADA DE LAUREN y EL CALOR DE AGOSTO de Paloma Pedrero. Dentro de las actividades de la VII  JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA, junto el resto de las actividades que se realizan todos los años.
En 2009 El traspunte con la colaboración del Ayuntamiento de Olvera organiza el I CERTAMEN DE TEATRO PARA AFICIONADOS VILLA DE OLVERA, en el que participan cinco grupos de teatro en los meses de febrero y marzo, el 3 de abril de 2009, en la Clausura del mismo, reestrena la obra BALDOSAS de David Desola, dentro de la programación de la VIII JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA.
El 26 de marzo de 2010 se estrena la obra de teatro 23 CENTIMETROS de Carles Alberola y Roberto García, en la Clausura del II CERTAMEN DE TEATRO PARA AFICIONADOS VILLA DE OLVERA dentro de la programación de la IX JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA.
El 15 de abril de 2011 se estrena la obra de teatro VALIUM 400 montaje original de la compañía basado en textos de F. Morales Lomas, en la Clausura del III CERTAMEN DE TEATRO PARA AFICIONADOS VILLA DE OLVERA dentro de la programación de la X JORNADA MULTICULTURAL DE OLVERA.

Premio al mejor actor, Luis Mejías, en el IX CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO VILLA DE ARDALES, 2011.
Los días 15, 16, 17 y 18 de Julio de 2011 se estrena el espectáculo LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE, espectáculo consistente en un recorrido nocturno por la fortaleza del castillo árabe de Olvera, con siete escenarios, en los que se representan obras breves, poesía y cuenta cuentos basados en Las Mil y una Noche, y música en directo.
El 18 de mayo de 2012 se estrena la obra de teatro NN 12 adaptación de la compañía basada en la obra de Gracia Morales, en la Clausura del IV CERTAMEN DE TEATRO PARA AFICIONADOS VILLA DE OLVERA.
 La obra VALIUM 400 montaje original de la compañía basado en la obra de F. Morales Lomas, "Teatro Canibal",la representamos en el III Certámen de  Teatro Aficionado Villa de Olvera. Así mismo es seleccionada para participar en el Certamen de Ardales, obteniendo el premio al Mejor actor Luis Mejías.
Con motivo del IV Certamen de Teatro Aficionado Villa de Olvera El traspunte Teatro pone en escena el montaje original basado en la obra "NN 12", Ha sido representada en dos ocasiones. La segunda con motivo de la Muestra de Otoño Cultural de Olvera. Cádiz.
Llega el V Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera y ponemos en marcha la puesta en escena de "Pasarela Edumoda". Un montaje original de la compañía que se representa en la clausura de dicho Certamen .
Con motivo del VI Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa  de Olvera El Traspunte Teatro pone en marcha la obra "Ofelia o la madre muerta", un montaje también original de la compañía.
Esta obra es seleccionada por Diputacion de Cádiz para participar en el Circuíto Amateur de la Provincia de Cádiz, siendo representada en Olvera y Algar, con gran éxito y acogida por parte del público.
Estamos preparando al día de hoy la obra que clausurará el VII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera.
(2014). SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL CIRCUITO PROVINCIAL DE DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.
EN 2015 EL TRASPUNTE TEATRO PONE EN MARCHA LA OBRA "Como nunca con nadie nunca" INTERPRETADA POR LINA GONZÁLEZ Y NOELIA CABRERA. UNA VERSIÓN DE LA OBRA "PRIMAS" DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA ADAPTADA POR LA COMPAÑÍA. ESTA PUESTA EN ESCENA HA SIDO REPRESENTADA EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL VII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO VILLA DE OLVERA.
En 2017 con motivo de la Clausura del IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Ciudad de Olvera" El Traspunte Teatro pone en marcha y representa la obra "¿Amigas?"
Amigas es una divertida comedia en la que Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puntos. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una… Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente...


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Duración 90 minutos
REPARTO
Chari Pérez
Lina González
Paco Rodríguez
Alicia Gerena
TÉCNICO ILUMACIÓN Y SONIDO Alfredo López
DISEÑO CARTEL Alfredo López
VESTUARIO El Traspunte Teatro
ESCENOGRAFÍA El Traspunte Teatro
PRODUCCIÓN El Traspunte Teatro
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Lina González
DIRECCIÓN Alfredo López

Contacto


El Traspunte Teatro
C/ Garduñera, 15. 11690 Olvera. Cádiz. Tfno 617833897

@Traspunteteatro @OlveraCultura

“EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER, LO DIFÍCIL ES MERECERLO”

Albert Camus