El Traspunte Teatro- Olvera. Cádiz- Premio Candil de Oro de las Artes Escénicas 2016

“EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER, LO DIFÍCIL ES MERECERLO” Albert Camus La Puebla de Cazalla. Sevilla Entrega de Premios  Sábado 25...

El Traspunte Teatro, año de reconocimientos

"Un teatro recibe el reconocimiento a través de su iniciativa”

Franz Liszt

           

El pasado 25 de junio de 2016, El Traspunte Teatro de Olvera (Cádiz), recibió el premio Candil de Oro de las Artes Escénicas. Grupo de Teatro Aficionado dirigido por Alfredo López Peral, al que se le ha concedido el galardón, por su incansable trabajo y esfuerzo para con el Teatro Aficionado y la difusión de la Cultura Escénica desde el año 1998, así como por su labor y contribución al desarrollo de Olvera como una ciudad abierta y cultural, organizando el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera desde el año 2008.


Agenda Atalaya y El Castillo de las Artes de Morón de la Frontera tomaron la iniciativa de crear los Premios Candil de Oro, el 30 de mayo de 2015 en el I Encuentro de la Cultura – Campiña y Sierra Sur. Fue el arranque de una firme apuesta por la cultura viva de nuestros pueblos, una apuesta que reivindica, desde la cohesión territorial y frente al centralismo de las grandes urbes, la pluralidad, la crítica y la imaginación creadora como baluartes de la cultura en resistencia: “Porque debemos formar comunidad en torno a nuestra extraordinaria cultura: del teatro a la pintura, de la música a los fogones, de la escultura a la poesía, de la danza a la novela, del flamenco a la artesanía, del pueblo al pueblo. Es nuestro deber resistir frente a quienes pretenden reducir la cultura a mercancía y despojarla de su dimensión social y pedagógica”, en opinión de la organización.
El acto tuvo lugar en el Auditorio Corbones de Puebla de Cazalla el sábado 25 de junio de 2016 a las 21:00 horas, en cuyo transcurso, el director de El Traspunte Teatro, Alfredo López, recogió el premio Candil de Oro 2016, por su trayectoria y dedicación encaminadas a la dignificación de la cultura y el teatro.
Así mismo, este mismo año 2016, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera, organizado por El Traspunte Teatro, ha sido distinguido con el Sello de Calidad Escenamateur. ESCENAMATEUR, una vez informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, estableció un SELLO DE CALIDAD, que tiene por objeto premiar y reconocer a aquellos Festivales, Programaciones, Certámenes o Muestras de Teatro Amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas y alcancen el baremo necesario para ser merecedores del SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR.


Años han pasado desde la fundación de El Traspunte Teatro allá por 1998, a raíz de una convocatoria realizada por un inglés, Paul James, que había recalado en nuestra localidad. Actor retirado y conocedor en profundidad del mundo teatral. En enero de 1999, en la Casa de la Cultura de Olvera, se estrena la primera obra del grupo. Cuyo nombre inicial fue “El Telón”, pero que ese mismo año fue cambiado por “El Traspunte”, por motivos administrativos al registrarse como Asociación Cultural.
Este estreno consistió en cuatro actos, de cuatro obras de distintos autores:
Obra I.- LA GAVIOTA de Anton CHÉJOV
Acto I. Dirigida por Paul James.
Obra II.- EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William SHAKESPEARE
Acto V. Dirigida por Alfredo López.
Obra III.- EL JOVEN WINSLOW de Terence RATTIGAN
Acto I. Dirigida por Paul James.
Obra IV.- AQUI NO PAGA NADIE de DARIO FO
Acto I. Dirigida por Alfredo López.
Tras esta representación y la marcha de Paul James, seguramente por la incompatibilidad de su compostura británica con la idiosincrasia olvereña, Alfredo López coge las riendas de la dirección del grupo de teatro.
Dieciocho años después, están son algunas cifras y actividades significativas:
21 obras de teatro, con la participación de más de 36 actores., lo que indica el impacto socio cultural que se ha producido en la localidad, incluso llegando, a que al menos tres actores, se hayan dedicado con posterioridad al mundo del espectáculo de forma profesional.
Y 3 espectáculos interdisciplinares en los que se mezclaba: danza, performance, música y teatro.
Exposiciones de Artes Plásticas.
Otro aspecto cultural en el que se ha participado de forma activa y se sigue participando, es en la organización de exposiciones de arte.

El club de la Comedia.
Este conocido formato se comenzó a realizar en 2001, en el pub “El Pisotón”.
A partir de 2005 se cambia, añadiendo el acompañamiento y actuación en directo del grupo musical Chiveca. Se deja de actuar en el pub El Pisotón para debutar con este nuevo formato en abril de 2005 en la Casa de la Cultura de Olvera. Y en julio de 2005 en el Museo de la Cilla de Olvera. Creando un espectáculo de gran éxito durante unos cuantos años.


La Jornada Multicultural.


Desde su creación en 2002 como espacio de encuentro cultural, libre e interdisciplinar El Traspunte Teatro entró a formar parte de este proyecto, que pretendía dar a conocer las inquietudes culturales de los jóvenes de la población y de otras localidades, al pueblo de Olvera. 
Dentro de las actividades de estas jornadas, El Traspunte Teatro realizó: Obras breves y de formato normal de teatro. Espectáculos interdisciplinares en los que se mezclaba: danza, performance, música y teatro. Montajes audiovisuales sobre poemas de autores locales. Cuentacuentos…
Esta colaboración entre El Traspunte Teatro y La Asociación La Jornada dura hasta 2011, año en el que ambas asociaciones toman caminos separados.


Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Olvera”


En 2009 el Traspunte Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Olvera organiza este I Certamen de Teatro. Con el objetivo de continuar con el fomento del teatro en la localidad y el apoyo a los grupos de teatro no profesionales. Nacía de esta forma una de las actividades más importantes a nivel cultural de Olvera. De la cifra de 36 grupos que se presentaron en esta primera edición, se han alcanzado los 96, en posteriores convocatorias. Lo que además realiza una labor de comunicación y promoción, al dar a conocer Olvera en toda España, e incluso en Portugal, con la selección este año de una obra de un grupo de dicho país. En las ocho ediciones que se llevan realizadas en estos años se han seleccionado y traído a actuar 40 grupos, de casi toda la geografía peninsular.



El proyecto del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera nació con la intención de perdurar en el tiempo como una apuesta de futuro. La buena acogida de la iniciativa por las agrupaciones teatrales amateurs y los excelentes índices de público en las distintas representaciones de esta edición, favorecieron el apoyo a este proyecto cultural, alentando a seguir trabajando con la puesta en marcha de nuevas ediciones que han situado al Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera en el circuito de festivales teatrales nacionales y lo han convertido en un proyecto estable en la programación cultural Municipal.
El Certamen de Olvera, que este año ha cumplido su Octava Edición, quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura escénica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.
En el 2017 celebraremos la 9º edición con un nuevo reconocimiento a este proyecto al obtener el sello de calidad escenamateur.
Hagámonos eco, pues, de aquellas luminosas palabras del escritor argentino Juan José Saer: “La cultura no se declara, se hace. Y casi siempre en un paisaje de barbarie. El trabajo puede parecer a veces inútil y amargo, y la lucha desigual ante el poder ilimitado de lo adverso. Pero eso carece de importancia porque la creación, aún en un universo indiferente, es una especie de redención práctica en la que el agente transformador se transforma a sí mismo, aunque el mundo que ha querido cambiar siga igual. Antes que nada, la creación es alegría, pero también arma y consuelo.

.

Estos reconocimientos solo sirven para una cosa, darnos energías para continuar con nuestra labor, y emprender nuevos retos.




Dirección  Traspunte Teatro.  Artículo escrito para la Revista de Feria Olvera 2016

Contacto


El Traspunte Teatro
C/ Garduñera, 15. 11690 Olvera. Cádiz. Tfno 617833897

@Traspunteteatro @OlveraCultura

“EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER, LO DIFÍCIL ES MERECERLO”

Albert Camus